Amor que llena el alma

Esta historia no es un cuento, es vida real:

La perrita Emi (hoy bautizada Maya) fue rescatada de un hoyo en un peladero en donde se encontraba con un embarazo de término en evidente estado de desnutrición y abandono. Lo más sorprendente es que tenía “Dueña”, sin embargo, cada vez que se preñaba era lanzada a la calle a parir. Gracias a la Agrupación Rescatando Vidas Buin fue trasladada a un hogar temporal donde tuvo 6 horas de labor de parto. Nacieron 5 cachorros, pero sin embargo, Emi seguía con contracciones y dolor por lo que fue trasladada de urgencia al veterinario donde se percataron que aún había un cachorro en su interior que estaba muerto.

Si Emi hubiese parido en la calle probablemente hubiese muerto ella y todos sus cachorros, ya que se habría producido una septicemia, por tener el cachorro muerto en su interior. “Esa noche que Emi pasó hospitalizada en observación, los 5 cachorros que sobrevivieron fueron alimentados con mamadera por nuestras voluntarias. Lamentablemente un pequeño estaba muy débil y no pasó la noche, quedando solo 4 cachorros: 2 hembras y 2 machos. Emi fue una excelente mamá y cuando sus pequeños estaban en edad de ser adoptados fueron entregados a maravillosas familias, incluyendo a Emi que ahora vive en un departamento de la comuna de Las Condes y es la regalona de la casa. Incluso las adoptantes crearon un grupo de WhatsApp que permite que Emi y sus hijos estén en contacto y cuenten sus travesuras y logros”, explican desde la Agrupación Rescatando Vidas Buin.

¿Y cómo nace esta maravillosa iniciativa? Era el 2017 y cuatro personas decidieron formar la Agrupación Rescatando Vidas Buin. Hoy dos de ellas aún conforman la organización Claudia Salazar y Jocelyn Cervela, siendo las más antiguas y con el tiempo se incorporó Pilar Osorio, Paula Olguín y Mabel Arévalo. Actualmente estas cinco rescatistas conforman la Agrupación. “Rescatando Vidas surge como una necesidad de rescatar animales en situación de abandono de la comuna de Buin y sus alrededores, ya que la sobrepoblación crecía de forma desmedida y el abandono era cada vez más evidente, sobre todo en las zonas rurales de la comuna. El principal foco siempre fue rescatar animales en situación de abandono y esterilizar, para poder controlar la natalidad”, nos cuentan en este nuevo Corazón Brillante.


- Hoy son una comunidad formada por varias partes que arman la cadena de rescate, ¿cuál es la mayor urgencia que ven hoy uds como fundación? ¿qué es lo que más necesitan dentro de toda esta cadena?

La mayor urgencia que vemos es crear conciencia en las personas respecto a una tenencia responsable de sus mascotas, si bien se ha avanzado aún no es suficiente. El principal mito que se debe derribar es que las mascotas se deben esterilizar después de la primera cruza, lamentablemente existen aún veterinarios que lo recomiendan y las personas aún creen que es lo mejor, sin embargo, si no hay control de natalidad seguirán los problemas de abandono por la sobrepoblación de animales en situación de abandono. La ley cholito tiene buenas iniciativas, pero sin la fiscalización necesaria no se cumple el objetivo.


- ¿Cuál es el mayor regalo de adoptar?

Adoptar es un acto de amor, ver el proceso de recuperación de un rescatado es algo impagable que llena el alma de quien adopta, además que los rescatados son mascotas superagradecidas.


- ¿Cuál es el gran llamado de atención que hacen? ¿Qué necesitamos mejorar como sociedad en este tema?

¡¡¡Qué las personas no discriminen!!! No necesitan perros de raza o de un color específico, si quieres una mascota solo debes tener ganas de entregar amor y cuidados incondicionales.


- ¿Cuál es la gran invitación que hacen?

Invitamos primero a seguir nuestra cuenta @rescatandovidasbuin y conocer todos nuestros casos y rescatados que esperan familia. También invitamos a ser participantes activos de este cambio, promoviendo la tenencia responsable, esterilizando, manteniendo controles sanos de nuestras mascotas al día, y considerarlos un integrante de la familia, ya que ellos sienten y aman.


- La importancia de aportar con recursos... 

Sin apoyo no podemos seguir rescatando y rehabilitando, ya que no recibimos aportes estatales y tampoco de privados, todo se realiza con aportes voluntarios. La gente debe animarse a cooperar económicamente y con hogares temporales, ya que nosotros no somos refugio y muchas veces no damos abasto con tanto abandono.

Las personas deben ayudar a todas las rescatistas del país que ayudan a animales en situación de abandono, ya que todos invertimos mucho tiempo y dedicación, todas las rescatistas tenemos familia, trabajos y nuestras propias mascotas, muchas veces postergamos nuestra vida familiar, para poder cumplir nuestra labor que es completamente voluntaria y que requiere dedicación 24/7.


- ¿Cómo hacerlo?

Aportes a la cuenta:

Rescatando Vidas Buin

Rut: 65.167.926-5

Banco Estado

Chequera Electrónica N°37770821992

Correo rescatandovidasbuin@hotmail.com