“El mundo en tus manos en un abrir y cerrar de páginas”

Así define la ilustradora nacional, Pati Aguilera, a este gran atlas que hizo para la editorial Zahorí Books. Una maravillosa publicación que a través sus dibujos permiten hacerse una gran idea de las construcciones, costumbres, vida natural y curiosidades de cada rincón del globo.

Por Soledad García-Huidobro


La diversidad del planeta, sus rincones, monumentos, animales y características específicas es lo que nos muestra el nuevo “Atlas. El gran viaje ilustrado” de la editorial Zahorí Books, distribuido exclusivamente en Chile por Escrito con Tiza. Y es eso, un salir a recorrer el mundo, un gran viaje para quien lo tiene frente a sus ojos. Quienes están detrás de esta maravillosa publicación son Pascale Hédelin y la ilustradora nacional, Pati Aguilera (41) quien ha hecho un recorrido maravilloso en su carrera y es la mano detrás de los recetarios ilustrados Para chuparse los dedos y Reina Palta, “libros que me han permitido mezclar mi amor por la cocina y la ilustración”, dice. Además Pati fue una de las fundadoras de PLOP! Galería, un espacio de arte y librería especializado en ilustración donde se hicieron más de 100 exposiciones de diferentes ilustradores y más de 300 actividades relacionadas con la ilustración. Actualmente es co-creadora de la revista Brígida, un cómic hecho por mujeres y también de la revista La Mochila, publicación ilustrada e informativa para niños y niñas.


- ¿Cómo nació el proyecto del Atlas Ilustrado?

A través de Pencil, la agencia española que me representa, recibí una invitación de la editorial francesa Saltimbanque, para ser parte de este proyecto, ya que me encanta desarrollar mapas ilustrados y dibujar nuestro patrimonio, luego Zahorí Books lo publicó en español y catalán.


- ¿Cómo fue tu proceso para llegar a las ilustraciones por continentes?

El editor de Saltimbanque me entregó la investigación de Pascale Hédelin la que consistió en un listado de muchas cosas ordenadas por continentes, en donde se indicaron todos los monumentos, flora y fauna y objetos curiosos que había que dibujar, todo con fotografías de referencias. Pero para realizar los dibujos tuve que buscar más imágenes, ya que con una sola en muchos casos no era suficiente para comprender bien la forma de algunos objetos o monumentos que jamás había visto o conocido. Una vez realizados todos los dibujos, finalmente me enfoqué en armar el mapa del continente correspondiente.

 

- ¿Cuál fue el lugar que más te gustó ilustrar?

Asia y Oceanía, porque a mi parecer son los continentes más atractivos en los que jamás he estado.


 

- ¿A qué país te mueres de ganas de viajar?

A Japón, en primavera para disfrutar de las flores del cerezo y comer sushi de verdad.


- ¿Cuál es tu animal preferido?

Me encantan los ciervos con sus majestuosas astas porque asemejan ramas de árboles y para algunas culturas es símbolo de bondad y nobleza.


- ¿Qué monumento te encantaría conocer?

¡Varios! Me llama mucho la atención los espectaculares y grandes monumentos de Asia, como el Buda gigante de Tailandia o La estupa budista de Boudhanath en Nepal.


- ¿Cómo definirías este atlas ilustrado para quien lo quiera regalar?

Este atlas es un recorrido visual por las principales maravillas de nuestro planeta. El mundo en tus manos, en un abrir y cerrar de páginas.


- ¿Qué haces para inspirarte y poder ilustrar?

Me inspira todo lo que me rodea, los lugares que he conocido, las comidas que he comido, las flores que he recogido, las buenas y malas experiencias y una buena taza de té.


- ¿A quién admiras como ilustrador y por qué?

Admiro a muchos ilustradores de diferentes partes del mundo, como el portugués Andre da Loba o el chileno Pablo Luebert, ambos con un trabajo gráfico y de color muy potentes.


- ¿En qué estás actualmente?

Estoy trabajando en un nuevo libro que se trata de un huerto comunitario en la azotea de un edificio para una editorial de EEUU y en un nuevo recetario ilustrado de postres saludables.

Prontamente comenzaré a trabajar en Pipirigallo, un libro para niños y niñas con juegos, cantos y rimas tradicionales recopilados por Oreste PLath.