¡Bienvenido a Braintoys! Nuestros juegos estimulan la creatividad, imaginación y capacidad de asombro.

¿Cómo el juego beneficia el aprendizaje y el desarrollo?

por Paula Hamdorf

¿Cómo el juego beneficia el aprendizaje y el desarrollo?


Los juegos no son solo juegos, sino que tienen un alto valor educativo.

Al jugar, el niño tiene la posibilidad de poner en práctica conceptos y habilidades relacionadas a nuevos aprendizajes posibilitando su adquisición. El juego no es puro juego; descansa y hace trabajar; entretiene y cultiva. Pero al mismo tiempo que descansa, el juego desarrolla y perfecciona la función que ejercita.

La actividad lúdica es una de las primeras formas de expresión de los niños, incluso antes del lenguaje, los niños comienzan a jugar desde sus primeros días de vida.

Para que un juego sea educativo es necesario que pida al niño un esfuerzo personal, frecuentemente de creación, pues nada da más confianza al niño en su propia capacidad que el esfuerzo constructor. Francesco Tonucci, psicopedagogo, autor de numerosos libros sobre la infancia, explica que el juego implica un esfuerzo evolutivo pues a través de él, el niño descubre el mundo, sus misterios y sus leyes, pone a prueba sus propios conocimientos, y sus propias capacidades y aprende a conocer a los demás [10]. Según el autor italiano, el juego libre y espontáneo es para el niño una experiencia tan elevada como lo son para el adulto la investigación científica, la exploración y el arte [5]. Jugando, el niño desenvuelve sus cualidades de observación o el espíritu de iniciativa, el valor, la capacidad creadora, la sociabilidad, la disciplina, la gentileza.

Gracias al juego el niño adquiere el espíritu de iniciativa, pone en práctica sus habilidades y toma gusto en el ejercicio de construir. Varios elementos del juego están relacionados con el proceso de aprendizaje: la imaginación, la resolución de problemas, la expresión creativa, y la interacción social. Los juegos que incluyen estos elementos han sido catalogados como de ‘’alta calidad” debido a sus beneficios educativos.


Siguiente






artículos relacionados...


envianos un comentario...