Retira en Oficina, Sancho de la Hoz 3431, Vitacura, oficina 1, de Lunes a Jueves de 9:00 a 17:30 y Viernes de 9:00 a 15:30

Comprendiendo los conceptos "parte" y "todo"

por Braintoys Chile



La comprensión y uso de los términos “partes” y “todo” suele suceder antes de la adquisición del lenguaje oral, ya que antes de expresarse con palabras, es frecuente que un niño comprenda a qué se refieren estos términos, debido a su uso en contextos cotidianos: ¡A tomarse
toda la leche!, Hoy leeremos una parte de este cuento, mañana leeremos la otra... Así, hay muchos ejemplos de la vida diaria.

Esta comprensión es muy importante, porque además de enriquecer el vocabulario, contribuye a la comprensión de estos importantes conceptos, desde la perspectiva de las matemáticas.

En grande líneas, en matemáticas, estos términos se abordan desde la geometría, en donde es posible nombrar y caracterizar las partes que conforman un todo, y cómo éstas se interrelacionan.

En el área de números, los niños comienzan a familiarizarse con ideas algo más abstractas sobre los números enteros, como por ejemplo, que estos llevan consigo otros números, que no necesariamente percibimos con la vista, pero que, sin embargo, están presentes. Es así como un niño irá comprendiendo que, por ejemplo, el número 4 es equivalente a 1 +1 +1 +1; o bien 2 +2, y así otras posibles combinaciones, con distinta cantidad y de partes, dependiendo de cómo lo fragmentemos.

Por otro lado, es fundamental comprender que una adición se compone de partes y que el resultado corresponde al todo. Por el contrario, en la sustracción, tenemos un todo al que le restamos una parte, y el resultado es la otra parte.

¿Y cómo exponer a nuestros niños a estos conceptos de manera lúdica y entretenida? A continuación te proponemos una entretenida actividad, para que, a través del juego, en un ambiente lúdico, te conectes con hijo o hija, y de paso le ayudes a solidificar estas bases.

Necesitarás: IMANIX y un marcador, que después puedas borrar.

Pasos:

1. Alinea 3 IMANIX y dibuja algún objeto o personaje que les resulte familiar. Ideas: elementos de la naturaleza, personas, personajes, letras.
¡No necesitas ser un muy experimentado dibujante!

2. Deja tu creación sobre una superficie y muéstrala a tu hijo. ¡Conversen sobre lo que ven!. ¿Sabes quién es? Dibujé al abuelo, mira, ¿reconoces sus bigotes? Observen el todo, cuenten juntos en cuántas partes fue fragmentado.


3. Ahora, desarma tu creación y pide a tu hijo o hija que tome cada una de sus partes y vuelva a formar un todo. ¡Verán cómo son necesarias todas las partes!



4.
Crea tantas figuras como estimes conveniente, mezcla todas las partes y pídele a tu hijo/a que las vuelva a armar. Podrás hacer creaciones de 2 partes, de 3 o de más, para disminuir o incrementar la dificultad del desafío.

Creaciones sencillísimas de 2 partes, para empezar.



Así mismo podrás mezclar las distintas partes, para promover la percepción visual y atención.

Mezcla de varias partes



Mezcla tipo puzzle

¿Y qué tal esta actividad con su personaje favorito, usando cuadrados grandes IMANIX?

Cuéntanos como te va y, como siempre ¡te invitamos a jugar con IMANIX!

Jessica Morales

Maths Coordinator at Craighouse School
Profesora y Magíster en Ciencias de la Familia

 


Anterior Siguiente






artículos relacionados...


  • Blanca Muñoz en

    ! Excelente artículo de mucha ayuda para los padres !


envianos un comentario...