💬 (+569) 9146 1710 🚀 Recibe tu pedido en casa o retira en nuestra oficina en Sancho de la Hoz 3431, oficina 1, Vitacura (RM)

Fomentando el aprendizaje del inglés

por Braintoys Chile

Hace poco tiempo el Ministerio de Educación dio a conocer un crítico diagnóstico sobre el aprendizaje del Inglés en escuelas de nuestro país. En este se arrojaron preocupantes datos: sólo tres de cada diez estudiantes en tercero medio demostraron dominar los aprendizajes esperados para un niño de octavo básico en este idioma. Como producto de esto, esta semana se dará a conocer el programa “English in English”, con el cual se busca contribuir a mejorar los niveles de enseñanza de este idioma en recintos púbicos, mediante varias acciones, que abarcan desde campañas publicitarias para fomentar “el hablarlo”, hasta pasantías para profesores y alianzas de colaboración entre colegios, para compartir buenas experiencias y prácticas docentes.

 

¿Y en la casa como podemos fomentar el aprendizaje de un segundo idioma?

 

Afortunadamente hoy en día existen muchas formas para estimular el aprendizaje del inglés desde el hogar. Y tal como sucede con otros aprendizajes, la lectura, la música y el juego pueden transformarse en grandes aliados.

 

Música: armar un playlist de canciones infantiles en Inglés puede ser de gran ayuda. Generalmente, la música infantil además de contener temas aptos y cercanos para niños, suelen caracterizarse por una pronunciación en inglés “más seguible y comprensible” si las comparamos con canciones en inglés no infantiles. Así como una sonoridad y repetitividad muy beneficiosas para la comprensión auditiva.

 

Lectura: como para todos los aprendizajes, la lectura se presenta siempre como un gran aliado. La lectura de cuentos en inglés nos expone, de manera entretenida a la comprensión lectora en este idioma. Sin embargo, si el dominio de éste es aún algo más básico, leer palabras en libros tipo diccionario o enciclopedia visual puede ser de gran ayuda. No sólo la lectura de cuentos es beneficiosa. Hoy en día existe gran variedad de diccionarios coloridos e ilustrados, en otras palabras, que te ayudarán a exponer a tu hijo a la parte gráfica del idioma: asociar palabra-imagen-significado. Estos pueden ser muy útiles si lo que buscamos es incrementar el vocabulario.

 

Juegos: hay múltiples formas de fomentar el dominio del inglés mediante juegos. Acá les comparto una especialmente pensada para niños que ya comienzan a reconocer vocales y consonantes en su idioma materno. Ésta consiste en la formación de palabras cortas, conocidas como “cvc words” (consonant-vowel-consonant: palabras formadas de consonante-vocal-consonante), ya que a diferencia del Español, en Inglés existen muchas palabras sustantivas que cumplen este patrón. Hacer esta formación de forma entretenida con las letras del SET STYLE CARDS, uno de los excelentes complementos de IMANIX, transformará este aprendizaje en un entretenido desafío.

 

Para facilitar este juego, les comparto sólo algunas de las palabras que se puedan formar acompañadas de su respectiva imagen, con STYLE CARDS.

 

Jessica Morales

Educadora de la Red internacional del Bachillerato internacional, IB

Profesora y Magíster en Ciencias de la Familia

 


Anterior Siguiente






artículos relacionados...


  • QEkRygjpGL en

    zAIvhiYCVPpFKg

  • LSBZIXqvDJAigCYP en

    rAFKzYQl

  • ZFMpigWGhc en

    oCNQJIdMz

  • CXDHyPfuAkpi en

    jYZcTNrbx

  • qcFKmJBo en

    uOcrswBqJPt



envianos un comentario...