Retira en Oficina, Sancho de la Hoz 3431, Vitacura, oficina 1, de Lunes a Jueves de 9:00 a 17:30 y Viernes de 9:00 a 15:30

Fracciones con Imanix

por Braintoys Chile

Enseñar y aprender sobre fracciones trae consigo la imperante necesidad de uso de manipulables que permitan representaciones diversas, coloridas y variadas. Esto, además de ser muy entretenido, es también necesario para la consolidación de las bases de éste y muchos otros aprendizajes en matemáticas. 

Comenzar las experiencias matemáticas con material concreto, para luego pasar a representaciones gráficas, contribuirán a instalar bases sólidas de los aprendizajes.

La enseñanza y aprendizaje sobre fracciones comienza, en la educación formal, durante los primeros años de enseñanza. Sin embargo, conceptos como partes, enteros, medios, cuartos y otros forman parte de la vida diaria. Por ejemplo: al expresar medias horas y cuartos de hora, al medir porciones al preparar una receta, al partir un chocolate en partes iguales y tantos otros posibles ejemplos.

Para hacer de este aprendizaje una oportunidad lúdica y entretenida, que permita a los niños experimentar una variedad de representaciones para una misma fracción, IMANIX se transforma en un fantástico recurso, que permitirá ahondar en la comprensión de fracciones y sus conceptos relacionados. 

A continuación presentamos algunos ejemplos. Para todas las propuestas será necesario:

- Piezas IMANIX de diversas formas y colores.

- Marcador de pizarra (o bien, papel y lápiz), para registrar gráfica y simbólicamente.

 

Propuesta 1: Representaciones de fracciones con numerador 1.

Nivel: 1ero, 2do básico.

Instrucción: Luego de experimentar con IMANIX creando diversidad de fracciones, plantea la siguiente pregunta, acompañada de representaciones, como mostrada en la figura 1.

 ¿Qué fracción de cada figura es azul?



 

Propuesta 2: Representación de “medios”

Nivel: 2do Básico

Instrucción: Crear la mayor cantidad posible de representaciones de 1/2

 

 

 

Extensión (4to básico): Introducción a “Fracción de un número”. Esta extensión es excelente para indagar sobre “fracciones de un número”. Comenzar planteando la interrogante:

¿Es siempre 1?, como es en el ejemplo anterior, en que el de cada fracción es 1 figura IMANIX.

¿Qué ocurre con números como 4, 6 y 8?

 

 

Estos son sólo ejemplos de otras muchas posibilidades que nos brinda IMANIX, para seguir contribuyendo a que nuestros hijos, se acerquen a las matemáticas de manera lúdica, concreta y entretenida. ¡A EXPERIMENTAR LAS FRACCIONES CON IMANIX!

 


Anterior






artículos relacionados...


envianos un comentario...