Retira en Oficina, Sancho de la Hoz 3431, Vitacura, oficina 1, de Lunes a Jueves de 9:00 a 17:30 y Viernes de 9:00 a 15:30

IMANIX y su utilización en psicología

por Braintoys Chile

Como ya hemos visto, el éxito de IMANIX entre los niños es evidente: se sienten inmediatamente atraídos por el juego, por sus colores, formas y millones de posibles creaciones que pueden hacerse entre ellas a través de los imanes en los extremos que hace que se unan las diferentes piezas del juego. Desde su llegada a Chile ha tenido un éxito notable entre los niños de tres años en adelante, se ha vuelto un regalo deseado por todos, y su utilización lúdica fue una exitosa novedad en el año 2015. A su vez ha sido utilizado en el área educacional, especialmente en la psicopedagogía ya que su uso fortalece variables cognitivas (concentración y atención) y motrices (coordinación, motricidad fina y gruesa, entre otros).


Pero IMANIX no sólo tiene utilidad como juego o como herramienta de aprendizaje, sino que también puede ser utilizado en el campo de la psicología infantil, tanto en psicodiagnóstico como en psicoterapia. El objetivo de este post es exponer una mirada sobre la utilización de IMANIX en dicho campo.
En psicología, miramos el juego como un medio de representación indirecta de fantasías, ansiedades, emociones, deseos y experiencias (Klein, 1926). A través del juego, el niño revela su mundo interno, expresándolo de un modo simbólico por medio de juguetes y diferentes tipos de juegos (de roles, de competencia, cognitivos, etc.). Para los niños tomar consciencia de sus emociones y verbalizarlas es un proceso extremadamente complejo, por lo que el juego aparece como una forma de acceder al mundo interno y a las emociones de los infantes.
A partir de lo anterior, el juego es constantemente utilizado como una herramienta en el trabajo psicológico con niños. Se usa tanto para la evaluación psicodiagnóstica del paciente, como para el trabajo en psicoterapia.
La batería clásica utilizada es una caja de juegos que contiene distintos elementos para jugar: juguetes sin significaciones excesivas tales como figuras de animales, personas, soldados, artículos de cocina, de medicina, autos, cubos, y elementos para crear como lápices, papeles de colores, plasticina, entre otros.
IMANIX aparece como un elemento nuevo, moderno y atractivo para los niños, el que utilizado de forma adecuada, puede potenciar el trabajo psicológico con el juego.


Beneficios de integrar IMANIX en psicología:
IMANIX es indudablemente atractivo para los niños, por los imanes, por los colores de las figuras, las transparencias de las mismas, y el ser resistente a golpes, agua, etc. Pero además, tiene dos características que a mi juicio hacen que su uso en el trabajo en psicología infantil sea de mucha utilidad: IMANIX ofrece elementos de juego que pueden ser rígidos y plásticos a la vez. Por sus características geométricas el niño puede dedicarse la hora entera a armar figuras geométricas sin darles ningún tipo de significación simbólica, convirtiéndose el juego en un juego rígido. Pero por poseer distintas figuras geométricas e imanes en todas sus extremidades, el niño puede convertir esas piezas en determinados elementos de su imaginación (autos, personas, animales, cohetes, casas, colegios, castillos, etc.) dándole una significación especial, individual y versátil al juego. Esta es la principal variable que inmediatamente nos hablará de la estructura psíquica del paciente, y nos indicará cuan posible será acceder a su mundo interno. De esta forma, potencia y favorece el juego como herramienta en psicología.
En mi experiencia la utilización de IMANIX en psicología tiene tres usos distintos: en la hora de juego psicodiagnóstica; en la hora de juego vincular; y en psicoterapia.


1. El uso de IMANIX en psicodiagnóstico: existen dos posibles usos:
• Integrar IMANIX a la caja de juego tradicional, ofreciéndole al paciente ambos elementos.
• Ofrecerle al paciente jugar exclusivamente con IMANIX y hacer una sesión de psicodiagnóstico extra en donde además de la hora de juego tradicional, haya una hora de juego con IMANIX.
Al ser el psicodiagnóstico una etapa de evaluación, debemos fijarnos en distintos aspectos tales como: si el niño se acerca al material de juego solo o hay que incentivarlo; si juega o no juega sino sólo ordena o mira los juguetes; si integra IMANIX con los otros juguetes o los usa separadamente; cómo reacciona cuando no logra armar algo con las fichas del juego (para evaluar su tolerancia a la frustración); presenta un juego creativo o no; entre otros.
Cuando hacemos una sesión exclusivamente con IMANIX también es importante fijarse en: si el niño se acerca solo al material o no; que tipo de figuras hace (estereotipadas o si crea figuras con significación propia); que hace cuando necesita una figura que ya ocupo (si mezcla por ejemplo dos triángulos para formar un cuadrado o se queda sin terminar lo que estaba haciendo por falta de cuadrados); si juega con lo que armó o una vez que arma algo lo desarma y empieza otra cosa; entre otros.


2. El uso de IMANIX en una hora de juego vincular:
Cuando se realiza una hora de juego vincular siempre está el niño y un tercero (madre, padre, un hermano o hermana, etc). Lo importante de este tipo de hora de juego es observar el vínculo que existe entre los miembros de la pareja.
En mi experiencia, me parece de mayor utilidad ofrecer la caja de juego tradicional e IMANIX en conjunto, ya que ofrece mayores posibilidades de juego y de interacción para la pareja.
Debemos fijarnos en: que elemento (juego tradicional o IMANIX) ocupan primero; si integran ambos elementos o no; si participan por igual o si uno de los dos actúa más bien como observador; si crean algo nuevo o realizan figuras estereotipadas como las que salen como ejemplo en el manual de IMANIX; qué hace el adulto cuando el niño fracasa en una construcción; entre otros.


3. El uso de IMANIX en psicoterapia:
A lo largo de un proceso psicoterapéutico podemos tener IMANIX como un elemento más de nuestra batería de trabajo. Por las características ya mencionadas del juego, vemos que su utilización en el trabajo en psicoterapia, nos ofrece mayor diversidad, modernidad, y atracción para el paciente, y por lo tanto complementa positivamente nuestra batería.


Javiera García- Huidobro A.
Psicóloga Clínica Infanto- Juvenil


Anterior Siguiente






artículos relacionados...


  • Gabriela en

    Consulta el valor de los imanix y como o donde puedo comprar ?

  • Pilar Rivas en

    Hola quiero saber donde los venden y los valores gracias atte a sus respuesta

  • Pilar Rivas en

    Hola quiero saber donde los venden y los valores gracias atte a sus respuesta

  • Belén Chávez Carrasco en

    Buenas tardes me gustaria saber el valor que tienen los set de imanix. Hacen envios a todo el pais? Gracias!!!


envianos un comentario...