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Aprendiendo Matemáticas con IMANIX

por Braintoys Chile

Hoy en día, afortunadamente, ya no es gran novedad que los padres y/o adultos responsables jugamos un importantísimo rol en los aprendizajes de nuestros hijos.

*Entiéndase por adultos responsables: padres, tíos, abuelos. En otras palabras, adultos significativos y cercanos al niño, que en cada caso variarán.

Probablemente, uno de los ejemplo más frecuente en el ámbito de la educación formal, es el de “aprender a leer y el gusto por la lectura.” Para la adquisición de este aprendizaje y su gusto, se ha comprobado que el rol de, al menos, un adulto modelo, como ejemplo de “persona lectora” es primordial. En otras palabras, no basta con enseñarles a leer y proveerles libros, por muchos que estos sean. En esta materia, el ejemplo, es decir, leer frente a nuestros hijos, es uno de los factores que impactará positivamente en la adquisición y progreso de este aprendizaje.

¿Y qué ocurre con las matemáticas?, ¿cómo incentivamos el gusto por ellas?, ¿cómo, desde nuestro rol de padres, podemos contribuir en el apresto y adquisición de conceptos matemáticos esenciales? Son varias las interrogantes, y una vez más, el juego aparece en cada una de las respuestas. Sí, el juego y conversar sobre las matemáticas que nos rodean, adquiere un rol fundamental si lo que queremos es lograr el gusto por ellas.

A partir de hoy, para ayudarte en esta importante labor, te estaremos presentamos ideas IMANIX, que van más allá de la entretenida construcción, que por cierto, es uno de los usos más espontáneos que se da en los niños, cuando juegan con nuestro multifacético material.

IDEA IMANIX PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO VISUAL: ¡JUGANDO CON SIMETRÍAS!

El concepto de simetría en matemáticas se trabaja en el sistema escolar chileno a partir de tercero y cuarto básico. Al ser un aprendizaje que requiere de gran percepción visual-espacial, recomendamos su apresto a través del juego con tareas sencillas, que poco a poco se podrán ir complejizando.

Lo primero: observar el entorno y descubrir las simetrías presentes. ¡Observar, buscar y hablar sobre las simetrías en el entorno, es hablar de matemáticas!

Si bien, puede parecer no tan sencillo al principio, una vez que tu hijo(a) esté levemente familiarizado con este concepto y su percepción visual se vaya agudizando, le resultará cada vez más sencillo darse cuenta de las simetrías que nos rodean. Tip: frecuentemente muebles, ventanas y objetos decorativos, están llenos de simetría.

¿Qué haremos con IMANIX? Sugerimos comenzar con construcciones en plano.

Crea un construcción sencilla o muy sencilla. Todo dependerá de tu hijo(a), seguramente eres quien mejor lo conoce, para crear una primera figura que le permita lograr el primer desafío.

Una vez que han observado esta primera figura juntos, invita a tu hijo(a) a replicarla de frente, completando la figura, de manera simétrica, separadas por una línea imaginaria, como si hubiera un espejo. Si la superficie te lo permite, puedes trazar una línea con un plumón borrable. Este es el resultado que esperarás ver:

Esta sencilla actividad te permitirá observar su percepción visual y, en medida que vaya lográndolo, podrás ir complejizándolas, o ¿por qué no? deja que también sea tu hijo(a) quien cree el desafío y seas tú quien tenga que lograr la construcción simétrica. Esta es una importantísima instancia para que vea que también tu puedes aprender del desafío planteado. Instancias como estas, alimentan su autoconfianza y les da la posibilidad de observar tus reaccionas ante alguna posible dificultad, incluso ante posibles errores.

Una vez que ya hayan hecho bastantes creaciones planas, pueden pasar a desafíos que requieran construcciones 3D. Construcciones de castillos, edificios simétricos e incluso paisajes, hacen el juego aún más entretenido.

Finalmente, te reiteramos nuestra invitación a hacer el máximo uso de IMANIX para jugar con tu hijo(a). Estas son instancias únicas de comunicación, aprendizaje y enseñanza que sin duda impactarán en sus aprendizajes y dejarán huellas imborrables y profundas en ambas partes.

Jessica Morales

Maths Coordinator at Craighouse School

Profesora y Magíster en Ciencias de la Familia


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