Desarrolla la creatividad de tus niños con Braintoys ¡Compra online y retira en nuestra Oficina!, Sancho de la Hoz 3431, Vitacura.

Vacaciones jugando con IMAPAD: Apresto a la escritura

por Braintoys Chile

El apresto, como un conjunto de experiencias necesarias que predisponen y promueven el desarrollo de ciertas destrezas y habilidades, es fundamental para alcanzar logros, relacionados con el aprendizaje. El apresto es crucial, ya que facilita la adquisición de habilidades y conocimientos.

La escritura es una actividad que requiere apresto de destrezas motoras gruesas y finas. Para las gruesas, se recomiendan actividades que van desde limpiar vidrios con grandes y medianos movimientos circulares, trazar líneas sobre arena, dibujar sobre una superficie cubierta de espuma de jabón y la manipulación de masas, plastilina y así muchas otras actividades, todas en un contexto lúdico y motivante.

En esta columna compartiremos, cómo IMAPAD puede transformarse en una herramienta muy práctica y entretenida, para proveer una de las varias formas de apresto motor fino, previo al logro de la escritura de nuestros niños.

La variedad de actividades de apresto fino es muy amplia y muchas de ellas tienen que ver con la manipulación de objetos pequeños con los dedos en pinza, el deslizamiento de los dedos, movimientos de tecleo, así como actividades sensoriales.

IMAPAD, además de ser un excelente juguete de viajes, ya sea por que es ideal para usar en el auto o bien llevar en la cartera, nos da la posibilidad de contribuir al apresto fino de nuestros niños. A continuación, les presentamos 2 sencillas actividades con el uso de IMAPAD.

1. DESDIBUJANDO CON LOS DEDOS

Con el lápiz magnético, traza líneas verticales: la mayor cantidad posible, deja espacios, varía en su longitud.

Apoya el IMAPAD en un superficie plana para que tu hijo/a deslice sus dedos por las líneas, como empujándolas para dejar la superficie sin ninguna bolita metálica.


 

¿Cómo hacer progresar el desarrollo de esta actividad?

  • Comienza con líneas rectas, continúa con curvas, sigue con formas circulares y cuadradas.
  • Dibuja objetos sencillos que tu hijo/a deba desdibujar con el dedo, deslizándolo y añade el desafío de nunca levantarlo de la superficie.
  • Cambia la instrucción y que tu hijo deba desdibujar parcialmente la figura, dando pequeños saltos con su dedo de 2 en 2. ¡Esto añade conteo en la actividad!
  • Repite con cada dedo. ¿resulta más fácil con algún dedo en particular? Recomendamos mucho esta variación, ya que se ha comprobado que “finger discrimination” o la conciencia de cada uno de los dedos de la mano, es esencial para el posterior desarrollo de habilidades de cálculo mental.

 

2. TRAZANDO FIGURAS

Si bien trazar figuras libremente, es en sí una excelente actividad de apresto fino muy entretenida, podemos añadir a esta actividad, el dibujo de figuras con moldes. Nosotros proponemos IMANIX, sin embargo, otras figuras e incluso moldes de galletas, le pueden dar un toque especial a esta excelente actividad de apresto fino. Fomentar la manipulación del lápiz con los dedos “en pinza” es muy recomendado.








Sean estos usos u otros, los que le den a IMAPAD, recomendamos no perder el foco fundamental de este objeto: el juego creativo, ya sea individual o compartido. IMAPAD es un complemento ideal para viajes en auto, de S.O.S en la cartera, para entretener en salas de espera o en cualquier lugar. Un objeto, un tablet creativo, infinitas veces más estimulante para el cerebro, que una pantalla, ya que es un objeto activo. Encuéntralo en varias versiones de tamaños, colores y formas, para poner a volar la imaginación de tu hijo/a.

 

Jessica Morales

Educadora de la Red del Bachillerato Internacional, IB y Magister en Ciencias de la Familia




Anterior






artículos relacionados...


envianos un comentario...