Cualquier duda o pedido especial a través de nuestro Whatsapp +56 9 5816 4373.

La motivación y alegría son elementos vitales durante la tercera edad

por Braintoys .

Presentación:

Es trabajadora social y Jefa del Depto Adulto Mayor - DIDECO de la Municipalidad de Renca. “Elegí la profesión de trabajo social de manera espontánea, desde chica estuve metida en actividades vinculadas con lo social. Aún cuando al entrar a la carrera me di cuenta que el trabajo social era muchísimo más que un "voluntariado", comencé a conocer la gran cantidad de aristas que implicaba las desigualdades pero también de todas las posibilidades que habían para aportar en mejorar la calidad de vida de las personas. Todo visto desde una mirada más integral donde el Estado (lo público), lo privado, las organizaciones y el tercer sector, son indispensables”, dice. 


Involucramiento con la Tercera Edad:


Como Oficina del Adulto Mayor y como Municipio de Renca han sido un gran ejemplo para el país.  Grandes logros han marcado referente a las personas de tercera edad, teniendo siempre como base de su actuar los derechos de las personas mayores, que ha tenido como respuesta que los adultos mayores han incrementado de manera sostenida su participación en las actividades que antes sólo contaban con 70 clubes de adulto mayor y hoy ya son 120. “Ellos han participado desde el comienzo en la PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal). Realizamos un cabildo con dirigentes sociales de personas mayores donde participaron 127 personas. Hemos trabajado fuertemente en relevar el patrimonio humano de los barrios donde las personas mayores han sido las protagonistas. Logramos generar alianzas exitosas con la Universidad Católica con quienes realizamos "universidad en tu barrio" capacitando de manera seria a líderes mayores en los barrios, finalizando con una certificación en el centro de extensión de la universidad”, cuenta. 


En la actualidad: 


Durante la pandemia lanzaron el programa SOMOS RENCA, el cual promueve el trabajo comunitario de las y los vecinos de personas mayores que se han preocupado durante la pandemia de asistirlos, acompañarlos, comprarles los insumos básicos, gestionar atenciones de salud y la entrega de medicamentos y el PACAM (Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor) en sus hogares. “Este programa fue reforzado con atenciones de salud en el marco del programa de Red de Protección 75+”, explica.

Durante el mes de agosto se repartieron vales de gas a todas las personas de 60 años y más de la comuna, y se implementó el programa Despensa de Emergencia para todas las personas mayores entre 60 y 65 años que vivieran solas, así como las de 75 años y más que estuvieran en la misma condición.


¿Cómo has visto que ha influido el uso del material de Braintoys en los adultos mayores y qué les aporta en su día a día?


Por supuesto que la alianza con la Fundación Briantoys es una excelente noticia para nuestra comuna que viene a acompañar y reforzar la labor de las y los funcionarios de la Oficina, y que permite entregar un apoyo digno y fundamental para las personas mayores.


Referente al programa Briantoys, ha sido un gran acierto el incorporarlo a las actividades regulares ya implementadas por la oficina. Es un material que les permite entretenerse pero además les ha permitido mantener y fortalecer la actividad cognitiva durante la pandemia.

Los adultos mayores se han mostrado motivados y contentos, esto último es fundamental para la salud mental de las personas, un tema poco abordado y fundamental para mantener la funcionalidad en ellas, evitando el tan temido deterioro de las personas mayores.


Siguiente






ARTÍCULOS RELACIONADOS


  • OqhvCieflgraS en

    ElagJAMjdY

  • WowiFYgv en

    jtpEgAmNCzYV


envianos un comentario...